miércoles, enero 17, 2007

"LA REVOLUCIÓN DE INTERNET ES EQUIPARABLE A LA REVOLUCIÓN QUE EN SU MOMENTO CONSTITUYÓ LA IMPRENTA"

Esta es una entrevista que le hice a José Luis Orihuela hace ya casi un curso, y que por alguna razón que desconozco (lo digo en serio, creía que la tenía subida), no la había publicado aquí aún. Este encuentro apareció ya en el periódico de la universidad para el que trabajaba - y sigo trabajando-, justo después de las II Jornadas de Periodismo Digital. A pesar de ser Internet, medio que está cambiando constantemente, me parece que la entrevista es bastante actual. Os la dejo entera. Que disfruteis.


Entrevista a: José Luis Orihuela, profesor universitario, conferenciante y blogger

La evolución de los medios tradicionales y la incorporación al panorama mediático de los medios digitales han llevado a José Luis Orihuela, Doctor en Ciencias de la Información y Master of Arts en Periodismo, por veintitrés países distintos. Nacido en Argentina, el autor de eCuaderno, profesor de la Universidad de Navarra y subdirector del laboratorio de Comunicación Multimedia, se ha convertido en uno de los autores más relevantes a nivel internacional en el campo del periodismo digital.

P: ¿Cómo fueron sus comienzos en el periodismo?
R:
Yo empecé mis estudios de periodismo en Córdoba, en Argentina, y estuve en los tres medios: colaborando con un periódico especializado en temas de economía, estuve haciendo radio, fui director de los informativos de Radio Nacional Córdoba, y estuve haciendo televisión en un canal de televisión por cable, desarrollando el concepto completo del canal de noticias y produciendo y presentando las noticias. Bueno, no tiene mayor mérito, en el sentido en que era lo que hacíamos todos para comenzar, para aprender e incluso para sobrevivir.

P: Se ha dicho incluso que es usted el "gurú" de la blogosfera, ¿qué tiene ese medio que tanto le atrae?
R: Yo lo que he hecho ha sido sencillamente dedicarme a hacerla, es decir, a escribir un blog y a participar en la cultura de la blogosfera, a pensarla. Los calificativos esos, ni los asumo, ni los promuevo. Soy una persona que se dedica a investigar y a enseñar a hacer en Internet lo que toca, que en estos últimos cuatro años es blogging, es decir, todo lo que tiene que ver con los blogs. He escrito sobre esto, he dado conferencias, he dado cursos y me dedico a promoverlo, sobre todo, entre los estudiantes. Yo creo que es un camino muy eficaz, muy concreto para iniciarse en la comunicación.

P: Si tuviera que definir la blogosfera, ¿cómo lo haría?
R:
La blogosfera es una gran comunidad de comunidades. Yo con la blogosfera china no tengo nada que hacer porque no hablo chino. Es, por tanto, un conjunto de comunidades basadas en una lengua común, que se definen por la construcción colectiva de conocimientos de una forma dialógica. Eso es la blogosfera, una gran conversación de múltiples comunidades, que teniendo una lengua común, construyen juntas conocimientos.

P: Imagino que el medio de comunicación con el que más ha disfrutado habrá sido de Internet.
R:
Curiosamente, el medio que me dio mayores satisfacciones personales fue la radio. La radio es un medio en el que la comunicación con la audiencia es mágica, porque cada oyente imagina la identidad de quien está hablando a través de la voz, que es lo más personal que tenemos. La magia de la radio no la tiene la televisión, por ejemplo. La televisión tiene el show, la inmediatez, el reconocimiento inmediato. Después del año 94, cuando empecé con el tema de Internet, el medio me atrapó, como en su momento me atrapó la radio. Especialmente ahora, en estos cuatro años que llevo con el mundo de los blogs, encuentro que puedo recuperar algunas de esas pautas de comunicación casi comunitaria como la que teníamos en la radio. Diría que la radio, y después los blogs, han sido los medios que más me han seducido.

P: ¿Qué contras tiene este boom que hay últimamente en lo que a blogs se refiere?
R:
Para comenzar, blog se ha convertido en una palabra talismán, en una especie de amuleto. Es una palabra de moda, y parece que hay que poner un blog en tu vida; si no lo haces, no eres nadie. Esa es la parte menos positiva de este fenómeno, porque muchas veces es muy difícil pensar la realidad del medio, ya que estamos demasiado seducidos por la atracción superficial del fenómeno. El otro elemento problemático es la saturación de información que produce la blogosfera; se crea un blog nuevo cada dos segundos en el mundo, lo que significa que hay ahora mismo cuarenta millones de blogs funcionando. El tercer elemento, es el supuesto carácter endogámico de la blogosfera, que se como un mundo que mira sólo sobre sí mismo y está desconectado de la realidad, del resto de Internet y el resto de los medios. Por supuesto que en la blogosfera, como en todo el resto de las esferas de Internet, hay comportamientos patológicos, y muchos, pero me parece que a veces se exagera ese punto.

P: ¿Y qué está aportando este fenómeno?
R.
La revolución de los medios personales, no solamente los blogs, sino Internet en general, es equiparable a la revolución que en su momento constituyó la imprenta. Transformó radicalmente la cultura y dio origen a una serie de instituciones que han, digamos, pervivido con el tiempo. Creo que va a tener unas connotaciones tan importantes como las que en su momento tuvo la imprenta, aunque ahora mismo es imposible anticiparlas.

P: Se ha dicho muchas veces que Internet desbancaría a los medios tradicionales. ¿Comparte esa opinión?
R:
No, para nada. Este discurso estuvo presente cuando nació la radio, cuando nació la televisión y cuando nació Internet y lo que tenemos ahora mismo es más prensa, más radio y más televisión que nunca, dentro y fuera de Internet. Entonces, el discurso apocalíptico ha sido consustancial a la innovación tecnológica. Siempre ha existido el temor a que lo nuevo mate a lo viejo, sobre todo, el temor por parte de quienes abanderaban el movimiento de lo viejo. Yo creo que se está constituyendo una realidad nueva, es decir, todo este movimiento de medios sociales y medios participativos no va acabar con la prensa, pero le está obligando a cambiar y esos medios tradicionales cambiados, más los medios participativos forman un escenario mediático nuevo.

P: ¿Cómo sería el periodista del futuro?
R:
Creo que el periodista del futuro es el periodista de toda la vida, con los valores de toda la vida, que ha sabido entender que su nueva situación en la esfera pública, por una parte, es más exigente, porque las tareas tradicionales de análisis, de interpretación, de contextualización, de búsqueda de fuentes, de actualización, etc. se multiplican por mil. Por otra parte, el periodismo deja de ser una conferencia y pasa a ser una conversación, entonces el nuevo periodista tiene que aprender a escuchar, primero a su audiencia y luego, incorporarla de forma efectiva dentro de su producción. Por último, es una persona que tiene habilidades para trabajar con texto, con audio y con video.

P: ¿Tanta comunicación puede crear incomunicación?
R: Si
ahora mismo nos metiéramos en cualquier biblioteca, veríamos a un señor o a una señora en una mesa con una lámpara leyendo un libro, sola y en silencio, que de momento es la única forma de leer razonable que se conoce, ¿diríamos que esa persona está aislada del mundo o de la realidad, que está fracturando sus relaciones sociales o que el libro como tecnología es una tecnología antisocial, porque nos obliga a leerlo individualmente? Yo creo que cuando utilizamos la red de forma no patológica, lo que estamos buscando es potenciar a través de encuentros personales, las relaciones que hemos creado en entornos virtuales. Las relaciones virtuales piden encuentros presenciales con los que se completa o se contrasta la identidad de la gente que solamente hemos conocido a través de sus escritos o a través de sus sitios on line.

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